Cementos Argos

Nosotros

Cementos Argos, empresa de Cemento del Grupo Argos, es líder del mercado de cemento y concreto en Colombia, tiene presencia en EU, Centroamérica y El Caribe, y cuenta con más de 22.000 clientes. Entre las soluciones integrales que ofrece al sector construcción, cuenta con productos de Agregados.

Historia

La operación de Argos Puerto Rico, localizada al norte de la isla entre el canal marítimo de San Antonio y el aeropuerto de Isla Grande en San Juan, muy cerca del casco antiguo de la ciudad, tiene capacidad de almacenamiento de 28,000 Toneladas métricas, y una capacidad productiva instalada de 180 toneladas horas para el despacho de cemento ensacado y a granel. La instalación aprovecha las bondades naturales del caribe incorporando un sistema de generación de energía utilizando placas fotovoltaicas (energía solar) en el techo de la planta para producir más del 45% de la energía total que consume la terminal; también se aprovecha el agua lluvia y se incorpora en procesos regulares representando un 70% del uso total de esta fuente renovable.

El concepto general de la planta y su gestión dejan expuestos el interés de Argos en temas de sostenibilidad no como un mero tema de conversación sino también como una praxis operativa. Adicionalmente, cuenta con un puerto de aproximadamente 35 pies de profundidad, lo cual permite atracar buques de capacidades mayores a las 25,000  toneladas. Cumple y excede las normas marítima de seguridad de puertos y regulaciones medioambientales locales y federales requeridas y vela constantemente por la implementación de prácticas ocupacionales sanas y seguras. Por lo anterior la operación de Argos en Puerto rico es ideal para la exportación de productos en el caribe y representa un importante hub marítimo comercial.

En el mes de febrero del año 2017 Argos Puerto Rico adquiere la planta de producción de Essroc San Juan en el municipio de Dorado. Esto con el objetivo de convertirla en la planta de mayor producción en la isla y continuar atendiendo el mercado de Puerto Rico y el Caribe Oriental. La operación consta con un gran equipo humano que asociado a un nivel agresivo de automatización en las líneas de producción es capaz de entregar un producto de la más alta calidad, en las cantidades y tiempos deseados.

En Argos Puerto Rico estamos trabajando continuamente para alcanzar la excelencia operacional que destaca a nuestra marca a nivel mundial. Estamos invirtiendo en la adquisición e instalación de más y mejores equipos, contratación de mano de obra local, formación y desarrollo de talento humano, e implementación de buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad de nuestra operación en el largo plazo.

Seguridad industrial

Cementos Argos seguridad industrial

En Argos el respeto por las personas y trascender los resultados son pilares de la organización. Por esto, procura garantizar a sus colaboradores condiciones laborales seguras y saludables para prevenir accidentes de trabajo, enfermedades ocupaciones y emergencias. Así mismo, promueve el fortalecimiento de una cultura de autocuidado y cuidado colectivo que conduzca al colaborador a comprometerse con la seguridad y el control de las condiciones de riesgo.

El proyecto Yo Prometo busca integrar los sistemas de gestión de salud y seguridad con una sólida estructura de gobierno corporativo. Impacta la cultura de seguridad de la compañía y ha incidido significativamente en la reducción de los incidentes. De igual forma, se ha extendido a la cadena de valor, en especial a los contratistas, proveedores y comunidades cercanas a nuestras operaciones.
Argos ha reforzado el sistema de gestión de los comités SISO, gracias a esto el 100% de nuestros colaboradores en las regionales Colombia, Centroamérica y el Caribe, y Estados Unidos, están representados por distintos comités SISO, en los que se abordan temas como la identificación de riesgos que podrían causar lesiones o enfermedades en las actividades e instalaciones de la compañía.

Argos cuenta con Amatia, una plataforma digital amigable con el usuario, que permite documentar incidentes en tiempo real, así como verificar los índices de frecuencia y severidad, y sus observaciones por operación, negocio y país. En

la actualidad estamos investigando el 100% de incidentes con comportamientos inseguros serios, con el fin de aprender de nuestros errores y prevenir riesgos.

Para Argos la única cifra aceptable es cero: cero incidentes, cero enfermedades ocupacionales y cero fatalidades. Por eso, la información que aporta Amatia,  permite desarrollar planes de acción para fortalecer la seguridad individual y colectiva de sus colaboradores y monitorear su cumplimiento de manera permanente.

Priorizamos la protección de la vida en todas nuestras actividades productivas y comerciales y para ello basamos nuestra gestión de seguridad industrial en estas políticas internas e iniciativas y compromisos nacionales e internacionales:

  • Principios de la Organización Internacional del Trabajo
  • Iniciativa del Cemento Sostenible
  • Principios y valores de Argos
  • Política SISO
  • Política de gestión de talento
  • Política de Derechos Humanos
  • Política de sostenibilidad
Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en:                    

Términos y condiciones | © 2018 ARGOS | Todos los derechos reservados